Almojábanas: la receta tradicional que debes seguir al pie de la letra

Las almojábanas es un duce típico de la región de Murcia que como muchas recetas del mediterráneo tiene un origen árabe. Un producto tradicional que se ha disfrutado en muchas generaciones. Debido a su proceso de elaboración y a los ingredientes usados son una alternativa muy sana para los amantes del dulce.

Existen textos históricos que confirman la existencia de las almojábanas ya en el siglo XVI en España. Es un dulce que también se puede encontrar relacionados con municipios del sur de Alicante (sobre todo en la Vega Baja del Segura). Se suelen comer en fiestas señaladas como el día de San José (19 de marzo) así como el 1 de noviembre y en Navidad. También está presente en eventos como bodas y comuniones.

El resultado es un dulce muy ligero y con un sabor delicioso. Es una de las propuestas de repostería típica que ha mantenido su éxito con el paso de los años. Para disfrutar de su sabor tradicional lo mejor es seguir al pie de la letra la receta de siempre que mantiene su esencia.

Es cierto que se pueden encontrar multitud de variaciones de las almojábanas. La versión tradicional es bastante sencilla y se usa el almíbar como endulzante. En otras propuestas también se usa azúcar espolvoreado. O se incluyen rellenos de nata o crema pastelera haciendo que el dulce sea más elaborado. Sin embargo, no conservan la esencia de este dulce típico.

Además, como ya hemos comentado, esta receta tradicional es una gran alternativa a la bollería industrial que se encuentra hoy en día. Contiene menos cantidad de azúcar lo que hace de las almojábanas de siempre son unos dulces perfectos para todo tipo de público.

Así son las almojábanas de Artesanos El Boticario

El proceso de elaboración de las almojábanas

El proceso de elaboración de las almojábanas puede parecer sencillo, pero se requiere de precisión para conseguir los mejores resultados. Para conseguir el dulce tradicional es convenientes usar ingredientes de calidad que proporcionan el sabor y la textura adecuada.

Esto es todo lo que se necesita para cocinar unas ricas almojábanas: harina de trigo, huevos, aceite de oliva virgen suave, agua, sal y miel.

El primer paso es calentar el agua en un recipiente con el aceite y la sal hasta que llegue el punto del hervido. En ese momento lo que se debe hacer es incorporar la harina (no olvidar retirar el cazo que se está usando del fuego). Se debe formar una masa que tenga una consistencia que le permita mantenerse despegada.

En este punto merece la pena aclarar que la precisión entra en juego. Si no se consigue una masa con estas características puede ser necesario volverla al fuego. Esto es debido a que no todas las harinas cuentan con las mismas propiedades. Así que se deberá prestar mucha atención al comportamiento de la masa.

Una vez se ha llegado al punto correcto se debe proceder al amasado. Se puede hacer a mano o a máquina. En este momento se añaden los huevos uno a uno. No se echa el siguiente hasta que haya quedado totalmente absorbido el anterior. El horno se precalienta a 2000.

Sobre una bandeja con papel de horno se colocan la masa con forma de roscos. Todas las almojábanas deben ser mas o menos del mismo tamaño para que se puedan hacer de manera uniforme en el horno. Se calientan durante unos 30 minutos cuando ya hayan adquirido un atractivo color dorado.

Para que tenga un sabor más dulce se puede usar almíbar que se puede preparar con la miel mezclada con el agua y calentada hasta el punto de ebullición. Con esta deliciosa mezcla se moja la parte superior una vez ya están frías.

Como puedes comprobar, a pesar de que es relativamente fácil se requiere de mucha exactitud para preparar unas almojábanas. Si no cuentas con habilidades culinarias o si, sencillamente, te gustan los productos de gran calidad puedes probar este producto típico de la mano de Artesanos El Boticario. ¡Redescubre el placer de comer los dulces de siempre!



Ir al contenido