Seguro que cuando te dicen que un dulce está elaborado siguiendo las técnicas de la pastelería artesanal se te hace la boca agua. Lo primero que te viene a la cabeza es que tiene ese sabor de siempre tan reconocible. Además, estarás seguro de que son productos con ingredientes de primera calidad.
Y es que ahí es donde está la primera clave de la auténtica pastelería artesanal. Se selecciona con cuidado la materia prima para conseguir los mejores resultados. Se utilizan aquellos ingredientes que después de ser cocinados proporcionen el sabor, el aroma y la textura que hacen que el producto sea especial.
Además, es una manera de asegurar que son productos totalmente saludables sin aditivos ni conservantes. Tan sólo los ingredientes necesarios para dar sabor y forma a estos deliciosos dulces. Ni más ni menos.
Otra de las claves de la autentica pastelería artesanal es que está elaborada por expertos que conocen la receta a la perfección. Es la mejor manera de asegurar que el dulce sea el de siempre respetando los procesos de elaboración tradicionales. Puede parecer evidente, pero la pastelería artesanal debe ser realizada por artesanos.
Para la pastelería artesanal sea auténtica debe tener un control exhaustivo de la calidad. Es necesario cuidar que cada dulce o producto tenga las características adecuadas para que el consumidor final pueda disfrutarlo al máximo.
Por eso se siguen los procesos de control estrictos para garantizar que el resultado es el correcto. Existe una especial preocupación para cumplir las expectativas de quienes van a disfrutar de estos alimentos.
El buen hacer, el cariño puesto durante la elaboración y el cuidado en la elección de los ingredientes son las claves de una auténtica pastelería tradicional. También es necesario cumplir con las normas que garantizan la correcta higiene a lo largo de todo el proceso. Es la manera de crear un producto de total confianza para el cliente.
La pastelería artesanal en la actualidad: recetas tradicionales para el público de hoy en día
Seguramente te preguntarás si en la pastelería artesanal caben las innovaciones y el uso de la tecnología. La respuesta es que sí. Aunque se sigan recetas tradicionales es posible adaptarlas a las necesidades del público de cada tiempo. La regla siempre es buscar alternativas de calidad que respeten la esencia del producto final.
De esta manera se consiguen alternativas que se pueden seguir considerando pastelería artesanal. Se pueden usar ingredientes como la harina integral o sustitutivos del azúcar para que el dulce sea adaptado a un tipo de destinatario determinado. Lo mejor es que sigue siendo igual de delicioso y se llega a un público más amplio.
Que los artesanos busquen alternativas para que todo el mundo disfrute de la pastelería artesanal es una gran labor que aumenta aún más su valor. Lo tradicional y lo actual pueden ir de la mano para conseguir resultados inigualables.
También se pueden usar las últimas tecnologías para elaborar productos de pastelería artesanal. En aquellas partes del proceso donde no interviene directamente la mano del hombre se pueden usar equipos que cuenten con los últimos avances.
Como siempre, la norma es que el producto final siga respetando su esencia. Lo artesanal suele estar relacionado con lo tradicional. Esto no quiere decir que no se aprovechen los adelantos que permitan facilitar parte del trabajo y ofrecer mejores resultados.
En Artesanos El Boticario contamos con los mejores productos de pastelería artesanal de siempre. Nos aseguramos de que nuestros dulces tengan el mejor sabor para que puedas disfrutar al máximo de ellos. Nuestra elaboración sigue las recetas tradicionales adaptándolas a los tiempos actuales.