Durante mucho tiempo ha existido cierta disyuntiva ya que hay una gran diferencia entre la pastelería industrial y la pastelería artesanal, ya que como es de prever, cada rama trabaja con sus técnicas, principios y premisas. Sin embargo, es tiempo de discernir con argumentos cuál de las dos es mejor y por qué, de modo práctico y sencillo.
¿De qué se trata la pastelería industrial?
En líneas generales, la pastelería industrial se trata de un mercado bastante próspero. Sin embargo, nace a partir de la pastelería artesanal, por lo que gran parte de su éxito se debe a esa derivación. Aun así, su creación sirvió para diversificar las opciones de los usuarios en lo que a consumo se refiere. A causa de ello, continúa ganando terreno.
Una de las diferencias entre la pastelería industrial y la pastelería artesanal es que la primera automatiza todos los procesos relacionados con esta actividad. Es decir, aplica conocimientos, técnicas, maquinaria, informática y más, para sacar el máximo provecho. Inclusive, desplaza, en parte, la mano de obra humana para crear un producto final que complazca al consumidor.
¿Y qué se puede decir de la pastelería artesanal?
Como ya se mencionó, la pastelería artesanal es de donde deriva el resto de corrientes o de estilos. Por ende, es la base de todo el proceso conocido hasta el día de hoy, siendo muy tradicional en sus métodos. Ante ello, también es catalogada como versátil y muy superior en lo que al punto de vista culinario se refiere. Así pues, no tiene nada que envidiar al avance a través de la tecnología y a la pastelería industrial.
En sí, la pastelería artesanal igualmente está solapada por estrategias, métodos de producción, técnicas y maquinaria específica. No obstante, se centra en la preparación de una mezcla manual y simple, pero sumamente gustosa. En lugar de preferir la cantidad, se enfoca en todos aquellos procesos que generen productos de calidad. No por nada se ha mantenido en la cima, incluso por encima de su rival de mercado.
Diferencia entre pastelería industrial y artesanal
Habiendo descrito dinámicamente los conceptos necesarios pasaremos a otro punto relevante. En este punto, hemos armado para ti una sección explicando la diferencia entre pastelería industrial y pastelería artesanal. Con ello, podremos acabar con la disyuntiva existente entre ambos bandos, descubriendo cuál de los dos lleva la delantera.
La esencia de sus materiales
La primera diferencia entre la pastelería industrial y la artesanal está en la esencia de sus materiales. Más allá de la metodología que utilice cada cual para la preparación de sus recetas, lo verdaderamente trascendental son los ingredientes que emplean como tal. Siguiendo esa tónica, el sello fidedigno de la empresa artesanal son los productos naturales y poco procesados, al contrario de la pastelería industrial.
La calidad final de la masa
La pastelería artesanal posee una calidad final de la masa de sus productos mayor en comparación a la industrial. De hecho, esto tiene que ver con la selección de sus productos e ingredientes. Adicionalmente, la pastelería industrial se enfoca en ofrecer cantidad, dejando un poco de lado la calidad. No cabe duda de que, por el lado del sabor, sigue por detrás de la artesanal.
Sus efectos en el cuerpo
Cuando comemos algo es inevitable no pensar en las repercusiones que tendrá en nuestro cuerpo. Esta misma premisa se aplica tanto para la pastelería industrial como la artesanal, las cuales producen efectos distintos en el cuerpo. Si bien ambas poseen su grado de daño, es la segunda mencionada con anterioridad quien más perjudica la salud. La razón radica en que se enfrasca en ingredientes menos naturales.
Impacto en el mercado
Está claro que el impacto en el mercado de la pastelería industrial es mayor y con buena diversidad. Esto se debe a que su alcance de producción es exuberante, superando con creces a la pastelería artesanal. No obstante, si nos detenemos a analizar la preferencia entre un tipo de técnica u otra, la artesana toma la delantera.