¿Nunca has probado las almojábanas? Se trata de un dulce típico de Murcia cuyo origen es árabe. Por lo general, muchas personas lo suelen disfrutar en la merienda acompañado de un café, un té o cualquier otra bebida. Pero, nosotros hoy queremos que conozcas la receta tradicional que podrás encontrar en Artesanos El Boticario. Te aseguramos que te va a encantar, ¡está increíble!
Pero antes, ¿sabes de dónde procede el nombre de almojábanas? ¡Nosotros te lo contamos! Proviene de la palabra árabe “almuyábbana”. No obstante, su significado nada tiene que ver con nuestra receta tradicional, ya que este término se traduce como “mezcla hecha con queso”. Así que, vamos a ponernos manos a la obra con este postre.
Ingredientes esenciales para elaborar las almojábanas
Los ingredientes que necesitamos para preparar las almojábanas van a ser harina, agua, huevos, aceite, sal y miel. Si has vivido por la región de Murcia o alrededores quizás tengas recuerdos de preparar con tus abuelos las almojábanas. Un dulce que en realidad no tiene mucha dificultad y que está delicioso. Es ideal para que lo disfrutes en cualquier momento con las personas que más quieres.
Un aspecto interesante de las almojábanas es que en el momento de la presentación siempre las vas a ver muy brillantes. Esto se debe al almíbar de miel que preparamos con mucho cariño en nuestras instalaciones. Con todas las propiedades beneficiosas que tiene la miel, el hecho de que se incluya en este dulce es genial. ¿Ya se te está haciendo la boca agua? A nosotros sí, así que sigamos.
Forma de preparación de las almojábanas
Lo primero que hacemos es poner un cazo al fuego con agua, aceite y sal. Cuando hierva, retiramos el cazo y agregamos la harina. Removemos hasta obtener una masa consistente. Después, la quitamos y la dejamos reposar unos minutos para que pierda algo de calor. En cuanto esté, empezamos a amasar la masa a mano. Durante este proceso, añadimos los huevos hasta que queden bien integrados.
Ahora, precalentamos el horno a 200ºC y mientras hacemos montoncitos con la masa. Los ponemos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Para que queden con la forma de las almojábanas debemos hacer un agujero en el centro con el dedo. Así nos quedará una especie de dónut. Cuando ya estén todos los montoncitos, los introducimos en el horno y esperamos una media hora antes de sacarlos.
Mientras los montoncitos de almojábanas se están dorando en el horno solemos aprovechar para hacer el almíbar de miel. Para eso, la calentamos al fuego junto a unas dos cucharadas de agua. Cuando llega al punto de ebullición, retiramos ya el almíbar del fuego. Aún caliente, mojamos las almojábanas en esta miel y ya están listas para consumir.
Un postre tradicional y saludable
Lo mejor de esta receta tradicional de las almojábanas es que estamos ante un postre tradicional y saludable. Como has podido darte cuenta no hemos utilizado azúcar, aunque sí miel. Sus propiedades son mucho mejores. Es verdad que a pesar de esto es un dulce bastante calórico, por lo que no deberías abusar de él. Sin embargo, no dudamos de que a partir de ahora se convertirá en uno de tus dulces preferidos.
¿A qué esperas para probar las almojábanas? Sorprende a tus comensales eligiendo este dulce u otros de Artesanos El Boticario. Somos expertos en elaborar este tipo de postres y aperitivos. Ahorrarás tiempo y te asegurarás de disfrutar de unas almojábanas excelentes. El sabor de lo tradicional inundará tu paladar desde el primer bocado hasta el último. ¡Prueba ya este postre!